Excepcional fin de semana para Yamaha Ausió y Ander Valentín en Calatayud, 5ª ronda del Nacional Élite 2025. El piloto navarro se ha hecho con una magistral victoria con la que además, recupera la placa roja de líder del Campeonato en un momento crucial de la temporada, ya que solo restarán dos carreras por disputarse tras el parón veraniego.
La jornada empezaba con holeshot de Valentín en la manga inaugural de MX1. Tras comandar los primeros giros, fue superado y a partir de ese momento rodó 2º el resto de la manga sin que nadie le amenazara por detrás. En la segunda, nuevamente holeshot tras tener que reiniciarse la carrera por una bandera roja. Lideró de principio a fin, aguantando la compostura ante los ataques del segundo clasificado al inicio, y abriendo finalmente una gran distancia con el grupo perseguidor tras la caída del rival con el que batallaba por el primer puesto. Gracias a esta combinación de resultados, 2º en la primera y 1º en la segunda, Valentín ha podido celebrar una extraordinaria victoria en lo más alto del podio, muy importante de cara al campeonato, ya que vuelve a colocarse a la cabeza de la clasificación con cinco puntos de margen sobre su más inmediato perseguidor.
En cuanto a la categoría de MX2, Unai Larrañaga ha cerrado el fin de semana en un meritorio 6º lugar tras dos carreras muy sólidas. En la primera entró 9º tras sufrir dos caídas a mitad de manga, mientras que en la segunda, una mala salida le condicionó para el resto de una carrera. A pesar de ello, exhibió un buen ritmo acabando en el 8º puesto. En cambio, la mala suerte se ha cebado con Ivan Polvillo, que tras ser 7º en la primera, veía cómo una fuerte caída en la segunda le dejaba fuera de juego con un codo muy dolorido. En las próximas horas se le realizarán varias pruebas para determinar una posible lesión.
En la categoría de MX125 el equipo se quedó sin representación hoy domingo tras la caída sufrida por Jordi Soler en la primera manga de ayer. Finalmente, las consecuencias han quedado con una fractura de radio y cúbito.
El Campeonato de España de Motocross entra en el parón de verano, por lo que no reemprenderá la actividad hasta setiembre, será en Alhama de Murcia el fin de semana del 27 y 28.
Fotos: R.Rovira Media