Malpartida de Cáceres ha sido el escenario de la última prueba del Campeonato de España de Motocross 2025. Ander Valentín, que optaba al título en la categoría reina, finalmente se lleva la medalla de plata tras ser segundo en la definitiva manga de hoy domingo. El piloto de Oristà Oleguer Riba ha vuelto a brillar sobre su YZ125, 2º en la segunda manga MX125 y segundo podio consecutivo para cerrar el curso por todo lo alto.
La última manga del año MX1-Élite arrancó con todo por decidirse. Ander Valentín la afrontaba como líder, pero con un solo punto de margen sobre su máximo rival. El inicio fue prometedor, con Valentín alcanzando el liderato de la carrera y empezando a marcar un fuerte ritmo con el objetivo de poner tierra de por medio con el resto de pilotos. A las pocas vueltas, se vio superado por su máximo rival y aunque intentó mantener su rueda en el punto de mira, no pudo devolverle el adelantamiento. Entró segundo, y con ello quedó relegado al Subcampeonato.
A pesar de no conseguir el objetivo, hay que poner en valor la gran temporada de Valentín, que ha subido al podio en todas las rondas del certamen, incluidas dos victorias, además de llevar la placa roja de líder en buena parte del mismo sobre la YZ450F.
Ivan Polvillo ha cerrado su primer año en la categoría de MX2 con un 8º en la general de Malpartida. Hoy ha conseguido terminar en esa misma posición la 2ª manga. Desde detrás, ha podido ir recuperando posiciones con el paso de las vueltas hasta colarse nuevamente entre los 10 mejores. Ayer había sido 10º.
En la categoría de MX125, Oleguer Riba se ha exhibido nuevamente para volver a subir al podio, el tercero de esta temporada y el segundo consecutivo. El piloto catalán firmó una fantástica carrera en la 2ª de MX125, no perdió la compostura en las vueltas iniciales tras salir segundo y verse superado por los dos pilotos que se jugaban el título, recuperó la tercera plaza, se puso a rueda del 2º y a punto estuvo de superarlo. Tras una posterior sanción al piloto que le precedió, Riba ascendió al segundo lugar de la manga y como consecuencia, también escaló un puesto en el global, 2º. Con este magnífico resultado, Riba certifica su extraordinaria evolución a lo largo de la temporada y presenta su candidatura a ser uno de los pilotos a tener en cuenta la temporada que viene.
Siguiendo en MX125, Jordi Soler entró el 16 en la carrera de hoy, lo que le dejó en el 13r puesto de la general tras el 11º puesto conseguido en la manga inaugural. Soler, que ha estado trabajando intensamente este verano para recuperarse de la operación de radio y cúbito a la que fue sometido tras la dura caída de Calatayud, ha demostrado una gran tenacidad en estas dos últimas pruebas.
Aquí termina una nueva temporada en el Campeonato de España de Motocross para Yamaha Ausió. Un subcampeonato, 2 victorias absolutas MX1-Élite, 5 podios en esta misma categoría de la mano de Ander Valentín, y 3 podios más con Oleguer Riba en MX125, es un bagaje muy positivo que motiva a todo el equipo de cara a preparar la temporada 2026 con ganas y ambición por continuar en la élite del MX Nacional.
Agradecer a todos los sponsors y colaboradores su inestimable ayuda una temporada más, suena a tópico pero es la realidad, sin ellos, nada sería posible. ¡Nos vemos en 2026!
Fotos: R.Rovira Media