motosausio.com

TIENDA ONLINE
VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE

NUEVA YAMAHA WR 450 F 2012 CON INYECCIÓN

WR450F20122.jpg

Nuevo sistema de inyección de combustible y chasis compacto

La WR450F de Yamaha se caracteriza por ser una de las motos más resistentes y fiables en la competición enduro, y ostenta premios en los campeonatos mundiales de cross country y enduro, y por supuesto la prueba reina: el rally Dakar. El modelo actual acumula alrededor del 30% de ventas en el mercado de enduro de 450 cc en Europa, Norteamérica y Australia. Esta gran demanda deja manifiesta su popularidad entre los pilotos de enduro y trail de todo el mundo, y para 2012, la marca lanzará una nueva WR450F que mantendrá a Yamaha a la cabeza de la altamente competitiva clase E2.

Con un sistema de inyección de combustible totalmente remodelado y el motor de 450 cc, 4 tiempos, 5 válvulas y refrigeración líquida, la WR-F ofrece unas prestaciones aún más adaptables y una inmejorable respuesta para las pruebas que tienen que sortear los avanzados pilotos enduro. Además del nuevo motor con inyección de combustible, la WR450F de 2012 tiene un nuevo bastidor de aluminio que contribuye a la agilidad de esta motocicleta en la categoría de 450. Este innovador y ligero bastidor, fabricado según las dimensiones del modelo de 250. El resultado es que la WR450F, ofrece una rápida maniobra en curvas, consiguiendo una auténtica ventaja en las curvas cerradas y la extrema conducción enduro.

Además del motor más potente y el nuevo bastidor, la WR450F 2012 también luce una nueva estilizada carrocería que destaca por las dimensiones propias del modelo de 250 de MX. Las nuevas llantas Excel negras, manillar Pro-Taper y el nuevo portafaro recrean un conjunto espectacular a la altura del rendimiento triunfal de esta máquina enduro E2.

Nueva WR450F de Yamaha. La auténtica motocicleta para enduro.

Motor
Nuevo sistema de inyección de combustible ajustable
El motor de 449 cc de la WR450F es sumamente fiable y se caracteriza por las siguientes prestaciones: 5 válvulas, un cilindro, DOHC, 4 tiempos y refrigeración líquida. Con estas características se ha convertido el modelo favorito entre los pilotos de enduro y trial que buscan potencia y control. Y ahora que está equipado con un nuevo y avanzado sistema de inyección de combustible, se prevé que la demanda de este sólido y fiable modelo aumente considerablemente.

En un deporte de estas características, que implica recorrer cientos de kilómetros cada día, las motocicletas de enduro pueden tener que hacer frente a cambios importantes de altitud, temperatura del aire y condiciones meteorológicas en cuestión de horas. Para garantizar un funcionamiento eficaz del motor en un entorno de cambio constante, el nuevo y compacto sistema de inyección de combustible de la WR450F de 2012 está programado para regularse continuamente en función de las condiciones imperantes.

Diversos sensores en miniatura transmiten a una ECU compacta información sobre la posición del acelerador, la presión y temperatura de entrada, la presión del aire, las rpm del cigüeñal y la temperatura del refrigerante. Con todos estos datos, se calcula y activa el volumen de inyección óptimo y el encendido necesario para mantener la eficiencia de la combustión contribuyendo a un rendimiento mejorado del motor. Y para que el peso sea mínimo, la WR450F del 2012 utiliza la misma bomba de combustible, compacta y ligera, de los modelos YZ-F.

El nuevo sistema de inyección de combustible para el modelo de 2012 se traduce en mayor estabilidad y capacidad de respuesta en toda una serie de condiciones. Además, la amplia banda de potencia y la excelente maniobrabilidad del motor también permiten al piloto centrarse en el terreno, que gracias al perfecto rendimiento del motor acusará menos el cansancio.

Power Tuner fácil de usar
Tras los buenos resultados obtenidos en las motocicletas de cross YZ450F, Yamaha ofrecerá un Power Tuner como equipamiento opcional para la WR450F. Este dispositivo compacto se ha diseñado para que los pilotos puedan adaptar el rendimiento de las WR450F equipadas con el kit de accesorios de competición, y abre todo un mundo de posibilidades.

La WR450F se entrega de fábrica con un mapa de inyección de combustible estándar, diseñado para contribuir al rendimiento de la máquina en diversas condiciones de conducción. Sin embargo, para un uso en competición, es posible usar el Power Tuner para regular el volumen de inyección y la distribución del encendido en función de las condiciones específicas de la pista y también para complementar el estilo de conducción individual.
El Power Tuner es compacto y fácil de usar; no requiere ningún PC para activar cambios en el mapa. El piloto únicamente tiene que conectarlo al acoplador situado en la moto e introducir la característica de rendimiento deseada. La ECU de la motocicleta se ejecuta con dos programas tridimensionales, que incluyen un mapa de inyección de combustible y otro de distribución del encendido. Estos mapas tienen como parámetros la apertura de la mariposa y las rpm del motor. El Power Tuner también permite ajustar en 9 puntos distintos el volumen de inyección de combustible y la distribución de encendido.

Con el Power Tuner, el piloto puede seleccionar cualquiera de los 15 valores diferentes de cada uno de los 9 puntos de ajuste del mapa de inyección de combustible. Cada valor de incremento representa un cambio del 3% en el volumen de inyección, lo que supone un margen del -21% al +21% respecto al ajuste de fábrica estándar. De forma parecida, en el mapa de avance del encendido, con el Power Tuner se puede seleccionar cualquiera de los 14 incrementos, que representan cada uno un cambio de 1º en el avance del encendido, con un margen de ajuste total de -9º a +4º respecto al ajuste de fábrica estándar.

Gracias a que pueden jugar con varios ajustes de combustible y encendido, los pilotos pueden personalizar mapas que se adapten a su estilo y a las condiciones de conducción. Tras evaluar y confirmar qué mapa responde mejor en simulaciones específicas, por ejemplo, mapa 1 para arena, mapa 2 para barro, mapa 3 para roca, etc., se pueden guardar hasta 9 mapas en el Power Tuner para seguidamente reprogramarse la WR450F la mañana del recorrido enduro con el mapa específico idóneo para las condiciones del terreno y la conducción. Los propietarios de una WR450F también se benefician de los datos de otros pilotos ya que es posible compartir y, por tanto, comparar los mapas, de forma que los corredores expertos pueden transmitir sus conocimientos a los más novatos.

Otra ventaja es que el Power Tuner también tiene una función de control que permite contrastar datos de varios sensores y el tiempo de funcionamiento del motor. Hay, además, una función de autodiagnóstico de averías que facilita considerablemente el mantenimiento.

Diseño del radiador resistente a las vibraciones
La WR450F se ha equipado con un radiador nuevo que garantiza un funcionamiento estable incluso a baja velocidad, cuando el flujo de aire se reduce; se trata de conseguir unos niveles óptimos de disipación del calor y mayor resistencia. Este radiador, resistente a las vibraciones, se usó por primera vez en la YZ250F de última generación, y se caracteriza por un núcleo más denso y mayor durabilidad gracias a que ahora se soporta sobre un sistema de tres puntos en lugar de dos.

Nuevo condensador y ACM de gran capacidad
Para suplir la demanda del nuevo sistema de inyección de combustible, el último modelo de la WR450F está equipado con un generador de magneto de CA trifásico de alta capacidad. Además, al sistema eléctrico de la motocicleta se ha añadido un condensador que garantiza un arranque estable con pedal en caso de problemas con la batería.

Principales datos técnicos del motor
 Refrigeración líquida, 4 tiempos, DOHC, un cilindro, 5 válvulas, 449 cc, arranque eléctrico
 Nuevo sistema de inyección de combustible
 Bomba de combustible compacta tipo YZ
 Power Tuner opcional de Yamaha para personalizar los ajustes de distribución del encendido y volumen de inyección de combustible
 Suministro de potencia lineal con rendimiento estable en condiciones cambiantes
 Válvulas de titanio
 Relación de compresión 12,3:1
 Mecanismo de balance
 Generador de magneto de CA trifásico de alta capacidad
 Nuevo condensador para arranques fiables con pedal
 Radiadores resistentes a las vibraciones con nuevo soporte de montaje en 3 puntos
 Perfil de árbol de levas específico para enduro
 Sistema de lubricación de cárter seco con depósito integrado de 1,2 litros de aceite
 Transmisión de 5 velocidades específica de máquinas enduro

Chasis
Nuevo y compacto bastidor de aluminio
La nueva WR450F de 2012 se ha diseñado para ofrecer nuevos niveles de maniobrabilidad, tomar curvas más rápidamente y permitir cambios más fáciles en la dirección. Además de la sensación de ligereza gracias al nuevo diseño del bastidor, que es uno de los más compactos en su categoría.

Unos travesaños dobles de aluminio se extienden desde el cabezal hasta el soporte del motor, se trata del nuevo bastidor desarrollado a partir del diseño de la última YZ250F y con importantes ventajas respecto al modelo anterior.

El nuevo bastidor ha permitido a nuestros diseñadores reubicar componentes como el depósito de combustible y los radiadores, logrando así una mejor centralización de la masa para unos cambios de dirección más fáciles y rápidos incluso al tomar curvas cerradas. Como cualquier piloto profesional sabe, las carreras se ganan o se pierden en las curvas, y durante una jornada de competición, ganar una fracción de segundo en una curva puede convertirse una ventaja considerable al final del evento.

A diferencia de algunos bastidores convencionales, el nuevo diseño del bastidor se fabrica con una combinación única de componentes de aluminio forjados y extruidos, que se sueldan en un bloque con un balance perfecto de rigidez. Aparte de lo compacto del bastidor, tanto que parece más propio de un modelo de 250 que de 450, los valores de rigidez torsional y lateral perfectamente equilibrados contribuyen a una excepcional coordinación entre piloto y montura; el piloto puede sentir en todo momento cómo se comporta la motocicleta y responder en consecuencia.

Dimensiones de un modelo de 250 específicas de enduro

Cuando afrontamos el desarrollo de la nueva WR450F, nuestra prioridad para el chasis fue crear una máquina con una sensación de ligereza y agilidad que contribuyera a un excepcional rendimiento en las curvas. Cualquier piloto de enduro a lomos de la nueva WR450F quedará impresionado con las dimensiones compactas y ligeras de esta nueva generación de motocicletas de carreras.
Desarrollado a partir del último y ligero diseño de la YZ250F, el bastidor de la WR450F de 2012 incluye una serie de cambios específicos de enduro aplicables al contorno y el grosor de diversos componentes. Asimismo, se han rediseñado los soportes del motor y del subchasis, en el que se ha usado una aleación distinta.

Con una distancia entre ejes de 1.475 mm (25 mm menos que en el modelo existente), un ángulo de avance del pivote de 27º y una distancia de intersección del eje del pivote y la vertical de la rueda delantera de 115 mm, la nueva WR450F es todo ligereza y agilidad, con excelente tracción en la rueda trasera y trazado en la rueda delantera. El resultado es un nuevo concepto en los modelos de 450, con un chasis ligero de aluminio y una respuesta en virajes y curvas más similares a los de una motocicleta de 250. Y ya sobre el terreno, el piloto puede experimentar toda la fuerza de la amplia banda de potencia y aceleración explosiva del nuevo motor de 450 cc de 5 válvulas con inyección de combustible.

Configuración de suspensión específica para enduro

Además del nuevo bastidor, la WR450F también está equipada con un nuevo sistema de suspensión delantera con separación de aire/líquido que se basa en el exitoso diseño de Yamaha para sus modelos YZ-F de cross. Las horquillas delanteras invertidas, con tubos de 48 mm ligeros y resistentes a la flexión, utilizan los ajustes de compresión de resorte y amortiguación específicos de enduro. El resultado es una respuesta suave a velocidad baja en virajes pronunciados y una estabilidad óptima a velocidad alta.

El sistema de suspensión trasera Monocross de tipo link también funciona con ajustes de amortiguación y resorte específicos para responder a las necesidades de los pilotos enduro, con un recorrido inicial más blando para una maniobrabilidad más suave a baja velocidad en curvas cerradas. Y con las opciones de ajuste total en la parte trasera y frontal, el chasis de la WR450F se puede adaptar a los estilos de conducción individuales y a los diferentes terrenos.

Nuevo diseño ligero para el depósito de combustible de 7,2 litros en resina plástica
Entre los largueros del nuevo bastidor de aluminio Bilateral Beam se ubica el nuevo depósito de combustible de resina plástica, esta disposición contribuye a centralizar la masa para una mayor agilidad en los virajes. El depósito de diseño especial es de 7,2 litros (1 litro más que el de la YZ450F), una capacidad óptima para la competición y el trial. Y para un mejor control, la consola de instrumentos incorpora una luz de advertencia del nivel de combustible que alerta al piloto cuando quedan 2 litros.

Carrocería estilizada
Para resaltar las dimensiones compactas de su bastidor, propio de un modelo de 250, la nueva WR450F está equipada con una nueva carrocería que acentúa el marcado perfil de la motocicleta acorde con sus altas prestaciones. Las tomas de aire ligeras dirigen el aire frío hacia los nuevos radiadores resistentes a las vibraciones y además favorecen el ajuste para las rodillas al incorporarse, también la nueva plástica de nuevo diseño que contribuyen a crear la sensación de estar ante una motocicleta "ligera como una pluma". Además, con el nuevo portafaro y una luz trasera tipo LED, los componentes innovadores y de líneas estudiadas de la WR450F de 2012 complementan su sofisticado motor y especificaciones de chasis.

Asiento de sujeción alta
La nueva WR450F está equipada con un asiento especialmente desarrollado para contribuir al confort y atenuar el cansancio que amenaza a los pilotos de enduro en sus largos recorridos. El perfil del depósito y del asiento se ha diseñado para que la transferencia de peso al cambiar de posición sea más gradual, y el asiento incorpora una funda con mas agarre para un mejor control en condiciones húmedas. A efectos prácticos, la altura del asiento se ha reducido a 960 mm, 30 mm más bajo que en el modelo actual.

Componentes de altas especificaciones
Para 2012, la WR450F viene equipada con llantas Excel negras que dan fuerza al diseño y el manillar Pro Taper también está equipado de serie. Estos componentes de alta calidad son una muestra del minucioso trabajo de nuestros diseñadores, que dan a los propietarios motivos más que suficientes para sentirse orgullosos de sus máquinas.


Principales datos técnicos del chasis
 Nuevo bastidor de aluminio Bilateral Beam
 Fabricado con una combinación de componentes de aluminio y paneles forjados y extruidos
 Centralización de la masa para unos virajes más fáciles
 óptimo balance de resistencia y rigidez para responder a las condiciones enduro
 Diseño compacto y estilizado para una conducción ligera
 Distancia entre ejes de 1.475 mm, 25 mm menos que en el modelo actual
 Dimensiones de un modelo de 250 específicas de enduro
 Suspensión delantera tipo YZ-F con separación de aire/líquido
 Ajustes de suspensión trasera específicos de enduro optimizados
 Asiento de sujeción alta específico de enduro
 Altura menor del asiento: 960 mm
 Nuevo diseño ligero para el depósito de combustible de 7,2 litros en resina plástica
 Llantas Excel negras
 Luz de advertencia de nivel de combustible cuando quedan 2 litros
 Nuevo portafaro
 Nuevo kit de Plastica
 Discos delanteros y traseros tipo Wave
 Amplios reposapiés para una sujeción y confort óptimos
 Manillar Pro-Taper
 Caballete de aluminio ligero
 Protector del motor moldeado en una pieza sólida de resina con una distancia al suelo de 335 mm

Más imágenes

WR450F20124.jpgWR450F20123.jpgyamaha_168410_2012_yam_wr450f_eu_dpbse_stu_001.jpg